¡Robo al instante! así te roban tus datos bancarios por SMS
Una nueva modalidad de fraude cibernético está afectando a millones de usuarios en Latinoamérica. Ciberdelincuentes han intensificado el uso de mensajes de texto (SMS) falsos para engañar a las víctimas y robarles sus datos bancarios.
Esta estafa, detectada por expertos de Kaspersky, se inicia con el envío de un SMS que simula ser una notificación de entrega de un paquete. El mensaje contiene un enlace que redirige a una página web falsa, diseñada para parecerse a un sitio web legítimo de una empresa de envíos. Una vez en la página, se solicita a la víctima ingresar sus datos personales y bancarios para completar la supuesta entrega.
El objetivo principal de los atacantes es obtener los datos de las tarjetas de crédito de las víctimas para realizar compras fraudulentas o vender la información en el mercado negro. Para lograr su cometido, los ciberdelincuentes emplean diversas técnicas, como el uso de números telefónicos locales, enlaces cortos y legítimos, y la copia de diseños de páginas web oficiales. Además, envían un alto volumen de mensajes con pequeñas variaciones para evadir los filtros antispam.
Los países más afectados por esta ciberamenaza hasta el momento son México, Colombia, Chile, Ecuador, Argentina y Brasil. Sin embargo, los expertos advierten que esta modalidad de fraude podría extenderse a otros países de la región.