Municipios

Supervisión de escuelas en Los Cabos tras sismos: Grietas provocan evacuación preventiva

Los sismos registrados esta mañana en Los Cabos han llevado a la evacuación preventiva de estudiantes en una primaria de Cabo San Lucas, debido a grietas visibles en las instalaciones. Los movimientos telúricos, que incluyeron un temblor de magnitud 4.5 a las 5:58 a.m. y varios más de menor intensidad, han motivado una rápida respuesta de las autoridades para asegurar la seguridad de los alumnos.

El jefe de los Servicios Regionales en Los Cabos, José Enrique Olachea Montaño, informó que en la escuela primaria León Cota Collins, ubicada en la colonia Jacarandas de Cabo San Lucas, se observaron grietas significativas en las paredes. Como medida preventiva, se decidieron enviar a los estudiantes a sus casas desde los salones afectados, mientras se realizan las evaluaciones estructurales correspondientes.

Cada salón de la escuela afectada alberga entre 35 y 40 estudiantes. Además de esta escuela, otras instituciones educativas están siendo inspeccionadas por equipos de Protección Civil, en colaboración con el Heroico Cuerpo de Bomberos y Rescatistas de Cabo San Lucas. Las inspecciones incluyen la revisión de instalaciones eléctricas, sistemas de gas doméstico, muros de carga y otras estructuras para detectar posibles daños. Hasta el momento, no se ha confirmado que existan daños graves que representen un peligro inminente para la comunidad escolar.

El operativo de revisión está siendo coordinado por los capitanes de bomberos Sergio René Jiménez Duarte y Jorge Rodrigo Barrera Castro, junto con el Batallón de Educación Preventiva y autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Este esfuerzo incluye tanto escuelas públicas como privadas que participan en proyectos de prevención, así como las que han solicitado inspecciones específicas.

TE PODRÍA INTERESAR: Sismo de 4.5 grados sacude a Los Cabos, Baja California Sur

El último sismo reportado, con una magnitud de 3.3, ocurrió a las 7:45 a.m., con epicentro a 6 kilómetros al suroeste de San José del Cabo. Los movimientos sísmicos han generado preocupación, especialmente en un mes históricamente asociado con alta actividad sísmica y de huracanes.

El Cuerpo de Bomberos y Rescatistas de Cabo San Lucas ha informado que hasta el momento no han atendido emergencias directas relacionadas con los sismos, y han puesto a disposición el número de emergencias 624-14-3-35-77 para cualquier reporte adicional.

José Enrique Olachea Montaño también mencionó que la primaria Mauricio Castro ha estado sin clases desde el lunes debido a trabajos de rehabilitación tras un accidente que afectó el cableado, no relacionado con los sismos recientes.

Protección Civil municipal continúa con la supervisión de las escuelas y hace un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier irregularidad en sus viviendas, con el fin de realizar las supervisiones necesarias.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button