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Operación Toca Puertas llega a Suecia para atraer turistas y fomentar la economía

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, continúa la Operación Toca Puertas en Europa, ahora en Suecia, acompañado del embajador de México en este país, Alejandro Alday González, con el propósito de impulsar la llegada de viajeros de esta región de Europa, relevante por el alto nivel de gasto que representan sus viajeros, además de incentivar la conectividad aérea y las inversiones.

  • El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el embajador de México en Suecia, Alejandro Alday González, se reunieron con el ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Comercio Exterior de Suecia, Johan Forssell, para estrechar los lazos que impulsen la inversión turística de México.
  • Ante más de 100 tour operadores, Torruco Marqués presentó el seminario Así es México, en el cual participaron también los embajadores de México en Dinamarca, Finlandia, Noruega; y representantes de Chihuahua, Michoacán, Yucatán y Los Cabos. 
  • Con Patrik Marklund y Claes Pellvik, directivos de Nordic Leisure Travel Group, se acordó un acercamiento con los principales tour operadores de México para crear puentes de comunicación que incrementen el flujo de viajeros a nuestro país.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), junto con la comitiva que lo acompaña, sostuvo un importante encuentro con el ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Comercio Exterior, Johan Forssell, con quien tuvo un productivo diálogo en el que resaltaron la relevancia del sector turístico para la economía de ambos países, e intercambiaron buenas prácticas y experiencias.

Destacaron que existe una gran área de oportunidad para impulsar la inversión turística en México, ya que el ministro Forssell reconoció que nuestro país ha captado el interés de los empresarios, tras el anuncio de la inversión de la planta de Volvo en México, lo que lo posiciona como un país atractivo, no sólo para la llegada de empresas sino también para la inversión turística.

Coincidieron en que en las próximas dos décadas se notará un crecimiento acelerado en la región Norteamérica y Asia por lo que es importante estrechar este puente de comunicación que fortalezca la relación bilateral y se traduzca en beneficio para la población.

Ante más de 100 tour operadores, agentes de viajes, representantes de líneas aéreas locales, entre otros actores relevantes del sector, no solo de Suecia, sino también de Finlandia, Dinamarca y los países bálticos, Torruco Marqués presentó el seminario “Así es México”, en el cual destacó la oferta turística de nuestro país, tanto de los destinos consolidados como de los nuevos productos turísticos y obras de gran envergadura como el Tren Maya, los 177 Pueblos Mágicos, los 34 Barrios Mágicos y las Islas Marías, por mencionar algunos, que captaron el interés de los empresarios.

Así mismo, en el seminario participaron los embajadores de México en Dinamarca, Norma Pensado; en Finlandia, Enrique Rojo Stein; de Noruega, Omar Fayad Meneses; con mensajes dirigidos específicamente pensados en sus mercados para motivar los viajes a México.

También, los representantes de Chihuahua, Michoacán, Yucatán y Los Cabos, expusieron las riquezas turísticas que tiene cada uno de estos estados y destinos, principalmente su cultura, su naturaleza, paisajes y su gastronomía, temas de alto interés para el turista de esta región.

Además, participó Mark Mooren, gerente Comercial para Benelux, Reino Unido e Irlanda de Aeroméxico; René Luis Rodríguez, director general de Ketzaltour; y David Figueroa Zurita, presidente de Bolt Media, éste último para impulsar las inversiones turísticas en México.

En los últimos años, los suecos han mostrado un creciente interés en viajes de larga distancia, impulsados por un fuerte deseo de explorar destinos exóticos y escapar de los inviernos fríos y oscuros de su país, que, entre otros factores, obedece al poder adquisitivo, así como a una cultura que valora las experiencias y el descubrimiento de nuevas culturas.

Cabe mencionar que los turistas suecos muestran un creciente interés por México, con un enfoque particular en experiencias de sol y playa, alineado con tendencias de sostenibilidad y bienestar. Cada año México se encuentra entre los 10 destinos más buscados para los viajes chárter de invierno, a destinos como Cancún, Playa del Carmen, y Tulum.

Además, Suecia tiene una cultura tradicional de “viernes de taco”, en la cual las familias suecas suelen reunirse en casa para cenar tacos estilo mex-mex, incluyendo tex-mex, por lo que la gastronomía mexicana es un gran atractivo para los turistas suecos, destacándose como un motivo principal para visitar nuestro país, y los medios suecos destacan a Tulum y Mérida como una emergente meca gastronómica.

En 2023, llegaron a México 30 mil 191 turistas vía aérea de Suecia, con un gasto de 33 millones 994 mil dólares, y durante el primer semestre de 2024, llegaron a nuestro país 14 mil 732 turistas, que representaron una derrama económica de 17 millones 933 mil dólares.

El secretario de Turismo tuvo una reunión de trabajo con el vicepresidente Ejecutivo y director Comercial (CCO) de SAS, Paul Verhagen, con quien acordó trabajar en las áreas de oportunidad que contribuyan a fortalecer la conectividad aérea desde esta región hacia nuestro país.

También sostuvo un encuentro con el jefe de Producto y Auxiliares de TUI Nordic, con el propósito de incentivar la llegada de turistas desde esta región mediante el fortalecimiento de la conectividad aérea, para lo cual evaluaron alternativas para contar con un vuelo directo de Estocolmo a México.   

De enero a junio de 2024, las principales aerolíneas con rutas Suecia-México-Suecia fueron Tuifly Nordic con un 66.1% y Polkie Linie Lotninicze con el 33.9% del total. En este año se tienen programados 5 mil 580 asientos de Suecia a México.

Torruco Marqués sostuvo un encuentro con David Karlsson, director general de la Agencia de viajes Jambo/Tema, con el propósito de presentar esquemas de colaboración conjunta que facilite la llegada de turistas de esta región a México.

Con Patrik Marklund y Claes Pellvik, gerente Comercial de Producto, Contratación y Operaciones, y jefe de Comunicación de Nordic Leisure Travel Group, respectivamente, conversó sobre la amplia oferta turística de nuestro país, especializada en el segmento de lujo, con infraestructura, servicio y productos a la altura de un turista cada vez más exigente e informado. Se acordó acercarlos con los principales tour operadores de México para crear puentes de comunicación que incrementen el flujo de viajeros a nuestro país.

El titular de Sectur también se reunió con la periodista independiente y autora de diversos artículos de viajes para Premium Magazine y Top Travel Magazine, Jessica Berghult; con el editor en jefe de Travel News, Viggo Cavling; importantes medios enfocados al sector turístico, con quienes se acordó organizar un viaje de familiarización para que conozcan la belleza de los destinos de nuestro país y los proyecten ante sus audiencias.

En el marco de esta gira Toca Puertas, y como parte de la estrategia Reencuentro con Mis Raíces, se hizo entrega de reconocimientos a chefs, propietarios y promotores culturales de México en Suecia, quienes con su labor enaltecen el nombre de nuestro país y contribuyen a la promoción de México en el exterior.

Destacan entre los galardonados: el Mariachi “Fiesta México”, Asociación Mexicana de Gotemburgo, Danza “Mexicas”, Danza “Mexico Lindo”, Panoramica-Stockholm Latin American Film Festival; además de los restaurantes La Neta, Xulo, Tizne, Chelas, La Olita, y a las empresas Mexikanska Monarkin, Real Mexican AB, MexReal AB, Claes Puebla Smith- Alias Smith AB, Ab InBev Sweden AB, Consul Honoraria de México en Gotemburgo.

El secretario de Turismo destacó la importancia de realizar esta gira Toca Puertas en Suecia, y desde aquí impulsar otros mercados de la región, acciones que contribuyen a diversificar la llegada de turistas internacionales y detonar la derrama económica hacia las 279 plazas con vocación turística de México en beneficio de la población, y en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

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