El Museo Regional de Antropología e Historia de Baja California Sur se ha destacado por la instalación de un altar de muertos de gran tamaño en su sala de exposiciones temporales. Este año, el altar se verá reducido debido a la exposición “Resistencia al Olvido, Memorias de la Inmigración China a Baja California Sur”. Sin embargo, la esencia de esta tradición se mantiene intacta.
El primer altar del museo fue inaugurado por César Piñeda Chacón, quien, como director de la entonces Biblioteca Bilingüe de las Californias, introdujo esta tradición hace 40 años. Este año, el altar se inaugurará oficialmente el 31 de octubre en honor a cinco personas: María del Socorro Villarreal Escarrega, un trabajador del INAH México, un trabajador del módulo de San Ignacio, Aarón Josué Real Villavicencio y tres familiares de trabajadores del museo.
Elementos de los Altares de Muertos
Sergio Martínez Rosas, asesor educativo del museo, comentó que los altares incluyen alimentos que eran del agrado de los difuntos. “Si al difunto le gustaba la comida sudcaliforniana, se coloca en el altar”, explicó, mencionando platos típicos como galletas roncadoras, marineras y burritos de machaca. Además, el altar presenta una catrina vestida con el traje folclórico de la flor de pitahaya.
Los elementos tradicionales de un altar son significativos, representando la llegada del alma al lugar de los muertos. Entre ellos se encuentran un arco de bienvenida, escalones para las ofrendas y papel picado que simboliza el aire. También se incluyen frutas, alimentos y objetos personales de los difuntos, que reflejan el sincretismo religioso entre las culturas indígenas y la llegada de los conquistadores españoles.
TE PODRÍA INTERESAR: Altares en el Mar: Un tributo a la tradición mexicana en Los Cabos por el Día de Muertos
Martínez Rosas destacó que la calaverita de azúcar, una costumbre mesoamericana, simboliza que “la muerte es dulce, no como comúnmente se imagina”. Este enfoque refleja la capacidad del pueblo mexicano para reírse de la muerte.
El altar también incluye crucifijos e imágenes religiosas católicas, elementos que enriquecen la tradición. Otros lugares donde se pueden encontrar altares de muertos en La Paz son la Escuela de Música del Estado de Baja California Sur, el Archivo Histórico Pablo L. Martínez y la Unidad Cultural Jesús Castro Agúndez, donde se llevan a cabo concursos de altares, catrinas y calaveras.
La celebración de los altares de muertos en La Paz no solo es un homenaje a los que han partido, sino también una manifestación cultural que une a la comunidad en torno a la memoria y la tradición.