Municipios

IMSS Baja California Sur ofrece tratamiento integral para la menopausia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur hace un llamado a las mujeres de 45 a 55 años que estén transitando o por iniciar el proceso de la menopausia, para que se acerquen a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) donde se les brindará un tratamiento integral que incluye orientación, seguimiento y cuidados adecuados.

Diana Erika Gómez Campos, coordinadora auxiliar en Salud Pública del IMSS, explicó que la menopausia es una etapa natural en la vida de la mujer, caracterizada por el cese permanente de la menstruación. Sin embargo, señaló que los síntomas del llamado síndrome climatérico pueden empezar varios años antes de la última menstruación y pueden prolongarse durante varios años.

Entre los síntomas más comunes que acompañan este proceso, Gómez Campos mencionó los bochornos, cambios en el estado de ánimo que pueden llevar a la depresión, trastornos del sueño, disminución de la autoestima, resequedad en la piel, y problemas de pareja. Estos síntomas son causados por la pérdida de la actividad estrogénica, hormona que disminuye durante este proceso, lo que también puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades como la osteoporosis y problemas relacionados con los niveles de colesterol y triglicéridos, conocidos como dislipidemia.

Para mitigar estos efectos, la especialista recomendó adoptar un estilo de vida saludable, que incluya una alimentación balanceada y la práctica regular de ejercicio físico. Estos hábitos ayudan no solo a reducir los síntomas, sino también a mejorar el bienestar general durante esta etapa de la vida.

TE PODRÍA INTERESAR: IMSS incrementa 66% el gasto por incapacidades por cáncer de mama

Gómez Campos invitó a las mujeres derechohabientes del IMSS, especialmente aquellas que se encuentran en el rango de edad de 45 a 55 años, a acudir a la consulta con la enfermera especialista en familia de su UMF. En estos encuentros, se les proporcionará información detallada sobre los tratamientos integrales disponibles, orientados a mejorar la calidad de vida durante el proceso de la menopausia.

El IMSS también destacó que, además de los tratamientos médicos, las mujeres tendrán acceso a acompañamiento psicológico y programas de prevención que incluyen revisiones periódicas y detección de riesgos, con el fin de garantizar una transición lo más saludable posible.

Esta atención integral forma parte del compromiso del IMSS por mejorar la salud y el bienestar de las mujeres sudcalifornianas, acompañándolas durante los diferentes procesos que atraviesan en su vida.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button