Cuba enfrenta un sismo de magnitud 6.8 tras semanas de crisis por huracanes y apagones
Este domingo, un sismo de magnitud 6.8 sacudió el oriente de Cuba, en un momento de especial vulnerabilidad para la isla, que recientemente ha lidiado con el paso de huracanes y constantes fallas eléctricas. De acuerdo con el Centro Alemán de Investigación en Geociencias, el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 40 kilómetros al sur de Bartolomé Masó, con una profundidad de 23.5 km, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de EE. UU. confirmó que no hay riesgo de tsunami, lo cual ha brindado algo de alivio a la población de las zonas afectadas, que incluye las provincias orientales de Granma, Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín. Los residentes de estas localidades, entre ellos la ciudad de Santiago, vivieron momentos de pánico; algunos reportaron haber sentido réplicas posteriores.
Cuba ha sufrido intensos temporales y colapsos en su sistema eléctrico. La tormenta tropical Óscar, que golpeó recientemente el este, dejó un saldo trágico de ocho muertos en Guantánamo, mientras que el huracán Rafael afectó la región occidental. La zona oriental de la isla, ubicada en la falla de Oriente, es propensa a la actividad sísmica y acumula más del 70% de los movimientos telúricos reportados en el país.
Históricamente, esta falla ha sido el origen de sismos significativos, aunque en esta ocasión, no se han registrado víctimas o daños materiales hasta el momento, de acuerdo con el Cenais.