Se prevén lluvias puntuales fuertes en jalisco, Michoacán, Chiapas y Quintana Roo
Para esta noche y madrugada del miércoles, el frente frío No. 9 se desplazará sobre el noroeste y norte de México, en interacción con una vaguada en altura, las corrientes en chorro polar y subtropical, además de una línea seca entre los límites de Chihuahua y Coahuila, ocasionarán lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, rachas de viento de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, y oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California. A su vez, canales de baja presión sobre la península de Yucatán, el sureste y occidente del territorio nacional, aunados al ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, producirán lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Michoacán, Chiapas y Quintana Roo, chubascos en Colima, Guerrero, Oaxaca, Veracruz (sur) y Tabasco, y lluvias aisladas en Nayarit, Estado de México, Campeche y Yucatán. Por otra parte, sistemas anticiclónicos en niveles medios de la atmósfera posicionados en el océano Pacífico y el golfo de México, mantendrán baja probabilidad de lluvia en el noroeste, norte y centro del país.
Para mañana, el frente frío No. 9 recorrerá el norte y noreste de la República Mexicana, mantendrá la interacción con la corriente en chorro subtropical, ocasionando rachas fuertes de viento en las mencionadas regiones y el noroeste del país, además de intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noreste y oriente del territorio nacional. De igual forma, se prevé un descenso de la temperatura sobre entidades de la Mesa del Norte. Por otra parte, un canal de baja presión se extenderá sobre la península de Yucatán, en combinación con el ingreso de humedad del golfo de México y mar Caribe, producirán chubascos y lluvias puntuales fuertes en dicha región y en el sureste del territorio nacional. El ingreso de humedad del océano Pacifico hacia el occidente y sur del país, ocasionará lluvias e intervalos de chubascos en las regiones mencionadas. Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá escaso potencial de lluvias en el noroeste, norte, occidente y centro del territorio mexicano, así como ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del litoral del Pacífico, litoral del golfo de México, norte del país y la península de Yucatán.
Pronóstico de lluvias para mañana miércoles 13 de noviembre de 2024:
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y San Luis Potosí.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Jalisco, Colima, Estado de México, Querétaro, Hidalgo y Tabasco.
Las lluvias fuertes podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos.
Las rachas de viento fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Pronóstico de temperaturas máximas para mañana miércoles 13 de noviembre de 2024:
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico de temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles 13 de noviembre de 2024:
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Pronóstico de viento y oleaje para mañana miércoles 13 de noviembre de 2024:
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: golfo de California, istmo y golfo de Tehuantepec; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco (noreste), Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
Oleaje de 1 a 3 metros de altura: Costa occidental de Baja California y Baja California Sur.