Nacional

Arranca mañana viernes en Basílica de Guadalupe programa de desarme

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación (Segob), anunció que mañana viernes arrancará en la Basílica de Guadalupe el programa “Sí al desarme Sí a la paz”, el cual busca la entregada voluntaria y anónima de armas a cambio de dinero en efectivo.

En Palacio Nacional, la secretaria destacó que esta entrega se llevará a cabo en atrios e iglesias de todas las denominaciones.

Leer más: Sheinbaum se solidariza con EU por incendios en Los Ángeles

“Como usted indicó presidenta, en este año 2025 este eje de atención a las causas se fortalecerá con la acción de “Sí al desarme, Sí a la paz” en todos los municipios que estamos atendiendo, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa, de las iglesias y de los gobiernos estatales y municipales.

“Esto permitirá el intercambio de armas de fuego y cartuchos por dinero en efectivo de manera anónima y voluntaria en los atrios e instalaciones de templos e iglesias de todas las denominaciones religiosas (…) Vamos a empezar – por su instrucción presidenta- mañana viernes 10 de enero en la Basílica de Guadalupe”, explicó.

Cambian juguetes bélicos por educativos

En Palacio Nacional y frente a la presidenta Claudia Sheinbaum, la titular de la política interna del país detalló que en los atrios de las templos religiosos habrá canje de juguetes bélicos por juguetes educativos.

“En los módulos que se colocarán habrá canje de juguetes bélicos por juguetes educativos”.

Desarme, anónimo y sin consecuencias jurídicas

La estrategia “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, busca que la población entregue voluntariamente armas a cambio de un incentivo económico en efectivo de forma anónima y sin consecuencias jurídicas.

Según el Tabulador dado a conocer por la Secretaría de Gobernación se indica que en los eventos de desarmes, se pagará en efectivo por arma entregada y su valor dependerá por tipo de arma, calibre, y si sigue siendo útil.

Leer más: Tiktoker ofrece 200 mil pesos a joven de 7-Eleven para que renuncie

Por ejemplo, por una ametralladora de cualquier calibre que siga funcionando se entregarán 26 mil 450 pesos; los fusiles semiautomáticos y automáticos AK-47, AR-15 y Barret.50 se pagará en 25 mil pesos; por un mortero se pagarán 11 mil 815; por un lanzamisiles se entregarán 5 mil 540 pesos; y por una bazuca 4 mil 705 pesos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button