Claudia Sheinbaum, en desacuerdo con órgano para aranceles propuesto por Trump
La jefa de gobierno mexicana asegura que se dialogará con la administración de Trump sobre el tema de los aranceles.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó este lunes su desacuerdo con la propuesta del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de crear un nuevo organismo denominado Servicio de Ingresos Exteriores (External Revenue Service), destinado a “recolectar los aranceles” que el mandatario impondría a las importaciones provenientes de países extranjeros, incluido México, a partir de su toma de posesión el próximo 20 de enero.
En su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum fue cuestionada sobre las implicaciones de la propuesta de Trump, quien ha reiterado su intención de aplicar un arancel del 25% sobre productos importados, y respondió que México no está de acuerdo con estas medidas.
“Vamos a tener diálogo con el gobierno de Estados Unidos. Es algo que no es nuevo, lo ha dicho ya varias veces y nosotros en ese sentido no estamos de acuerdo”, señaló la mandataria federal.
Sheinbaum destacó la importancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), subrayando que este acuerdo ha sido beneficioso para la economía estadounidense, especialmente en áreas como el empleo y la producción. Según la presidenta, la relación comercial entre los tres países ha sido de complementación, lo que ha fortalecido la región de América del Norte.
“Si fortalecemos la región de América del Norte, seremos más competitivos ante otras regiones del mundo”, indicó Sheinbaum, agregando que el objetivo a largo plazo debería ser ampliar este bloque a otros países del continente americano. “Ya habrá tiempo para hablar con el gobierno del presidente Trump. Ellos apenas están ratificando nombramientos, por lo que continuaremos en comunicación”, dijo la presidenta.