Nacional
Tendencia

México queda bien parado ante aranceles gracias a T-MEC

El gobierno de Donald Trump declaró que México y Canadá están exentos del arancel recíproco.

Desde el 4 de marzo, se aplica un arancel del 25% a las exportaciones mexicanas y canadienses que no cumplen con los requisitos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Sin embargo, la Casa Blanca ha señalado que este porcentaje podría reducirse al 12%.

Según las disposiciones vigentes, solo los productos que cumplan con el contenido regional estipulado en el T-MEC pueden ingresar al mercado estadounidense sin aranceles. Aquellos que no cumplan deben pagar el 25%, de acuerdo con la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional establecida por Trump.

El 2 de abril, se emitieron nuevas regulaciones que establecen un arancel general del 10% para el resto del mundo. No obstante, sigue vigente el arancel del 25% aplicado desde el 4 de marzo por razones relacionadas con el fentanilo y la migración, además de otros gravámenes del 25% sobre productos de acero, aluminio y automóviles.

Se indicó que, si el mandato de emergencia nacional que impone el arancel por fentanilo y migración llegara a terminar, los productos que cumplan con el T-MEC seguirán beneficiándose de un trato preferencial. Mientras tanto, aquellos que no cumplan con las disposiciones del acuerdo verán reducido su arancel del 25% al 12%.

¿Qué implica cumplir con el T-MEC?

El T-MEC establece un porcentaje mínimo de contenido regional que deben tener los productos fabricados en Norteamérica para recibir beneficios arancelarios y comercializarse entre los tres países sin pagar impuestos de importación.

Un estudio de la Casa de Bolsa Intercam señala que el 50% de las exportaciones mexicanas están exentas de aranceles, mientras que el resto, al no cumplir con las reglas del T-MEC, sí pagan gravámenes.

Los productos agrícolas son los que más cumplen con el tratado, ya que el 86% de las exportaciones en este sector cumplen con los requisitos. En cambio, solo el 49% de las manufacturas mexicanas exportadas cumplen con el T-MEC, mientras que el 51% no. En el caso del petróleo y los minerales, apenas el 34% cumple con el tratado, mientras que el 66% restante no.

Por otro lado, el 76% de los automóviles, camiones, remolques y autopartes cumplen con el T-MEC, aunque estos productos están sujetos a un arancel adicional del 25% sobre el valor de los vehículos que no fueron fabricados en Estados Unidos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button