El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que en las pasadas administraciones las agencias de seguridad de Estados Unidos participaban en todo, “entraban sin pedir permiso, hacían lo que les daba la gana”.
En conferencia de prensa, el Mandatario dijo que esa política global ya cambió porque con su gobierno hay coordinación, sin subordinación y con pleno respeto a la soberanía mexicana.
Sobre las versiones periodísticas de que en los pasados gobiernos agentes de Estados Unidos usaron al AICM para operar una red de lavado de dinero del narcotráfico, el Mandatario rechazó exigir cuentas al gobierno estadounidense sino -dijo- hay que ver hacia adelante.
“Estamos viendo hacia adelante que no vuelva a suceder, por eso se llegó a un acuerdo de en qué condiciones se permite o se da la cooperación que necesitamos los dos gobiernos, por cuestiones de cooperación en lo económico, por seguridad, por la frontera, necesitamos trabajar conjuntamente sí, pero no subordinados”.
Recordó que no había control sobre la presencia de agentes extranjeros en el país y que se había perdido la independencia, “ya parecíamos un apéndice de las agencias del Gobierno estadounidense”.