¿Quién es el reo que fue visitado por Samantha Fonseca minutos antes de atacada?
La activista trans Samantha Carolina Gomes Fonseca fue trágicamente asesinada el pasado 14 de enero después de visitar a su pareja sentimental, Daniel Talavera, conocido como “El Carnes”, quien se encuentra recluido en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México. Según informes de las autoridades y videos que han salido a la luz, el ataque fue premeditado.
Después de salir del centro penitenciario y abordar un vehículo por aplicación, Samantha fue atacada a tiros por un individuo que la esperaba a pocos metros.
ADVERTENCIA: Este contenido visual incluye contenido delicado. Se recomienda discreción
🚨🏳️⚧️ VIDEO: Samantha Gomes Fonseca, activista trans, en el momento que fue violentamente atacada a bordo de un vehículo. #JusticiaParaSamantha
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) January 16, 2024
📹@Milenio pic.twitter.com/UNFThVhXvL
Desde que se dio a conocer la noticia, ha surgido información en redes sociales indicando que Samantha había recibido amenazas por parte de internos de la Zona Diamante del Centro Varonil de Reinserción Social (Cevareso) de Santa Martha Acatitla, que alberga a reclusos de alta peligrosidad en la Ciudad de México, así como de algunos criminales del Reclusorio Sur.
Además de su activismo en defensa de los derechos de la comunidad LGBT, Samantha también abogaba por las personas privadas de la libertad. Su relación con “El Carnes” era otro motivo por el cual visitaba el Reclusorio Sur.
Te puede interesar: Ultiman a activista trans al salir del Reclusorio Sur; era candidata a senadora por Morena
¿Quién es ‘El Carnes?
“El Carnes”, de 31 años de edad, fue detenido en mayo de 2020 por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla y formaba parte de la banda criminal llamada “La Mafia de Analco”, conocida por su actividad en la distribución de drogas en la zona centro poblana. Esta organización también ha estado vinculada con actos violentos, incluyendo enfrentamientos con grupos rivales.
La banda ha sido objeto de investigaciones policiales para desmantelarla y reducir la incidencia delictiva en la región.
Las investigaciones sobre el asesinato de Samantha Fonseca están en curso, y aunque aún no está claro si el crimen está relacionado con sus actividades de activismo o con su relación con “El Carnes”, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX está tratando el caso bajo el protocolo de feminicidio.