Después de meses de trabajo de inteligencia en campo y gabinete, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) lograron la detención de José Alberto García Vilano, conocido como “La Kena” y/o “Ciclón 19” y/o “Escorpión 19”. Este individuo era considerado el líder de la facción “Ciclones” del Cártel Del Golfo (CDG), siendo un objetivo prioritario para los gobiernos de México y Estados Unidos.
La captura se llevó a cabo durante un operativo conjunto entre infantería y la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León, en una tienda departamental en San Pedro Garza García. Se destacó que la detención se realizó sin necesidad de efectuar disparos.
Te puede interesar: Julio César Chávez Jr fue detenido en Los Ángeles
‘La Kena’
José Alberto García Vilano fue arrestado junto con otras dos personas durante el operativo. Estos individuos fueron trasladados al ministerio público del fuero común en Monterrey, donde se espera se determine su situación jurídica.
Además, se informó que la Fiscalía General de la República (FGR) o una Agencia de Seguridad de Estados Unidos podría requerirlos por su presunta participación en el secuestro de cuatro personas de nacionalidad estadounidense en 2023.
Te puede interesar: Trasladan a FGJEM a exalcalde de Toluca detenido en la GAM
Es relevante señalar que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas ofreció una recompensa de dos millones y medio de pesos por información que llevara a la ubicación y detención de “La Kena”.
Los trabajos de inteligencia de la Armada de México comenzaron en septiembre de 2023, después de un enfrentamiento con sicarios de la facción “Ciclones” en Matamoros, Tamaulipas. Desde entonces, las fuerzas navales siguieron la pista del líder criminal por varios municipios de Tamaulipas y Nuevo León, donde el grupo delictivo tenía presencia.
Aunque “La Kena” había sido ubicado hace algunas semanas, su captura se vio obstaculizada por la presencia constante de un cinturón de seguridad conformado por sicarios. Sin embargo, en este día lograron su detención cuando se encontraba sin la protección de su seguridad en una tienda departamental.