México reduce migración hacia Estados Unidos a la mitad: Canciller Bárcena
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, informó el lunes que la migración de México hacia Estados Unidos ha disminuido a la mitad desde diciembre, un logro que fue reconocido por la Casa Blanca en la reunión bilateral del viernes pasado.
Durante la conferencia diaria del Gobierno, Bárcena destacó la reducción significativa en la presión migratoria en la frontera entre ambos países. “Agradecemos mucho los resultados logrados por México en este periodo para reducir a la mitad (la migración). El 18 de diciembre tuvimos una presión en la frontera de 12 mil 498 migrantes y se logró disminuir a 6 mil 751 (al día), y esto se reconoció”, afirmó la funcionaria.
La reunión bilateral celebrada en Washington el pasado viernes fue el seguimiento del primer encuentro del 27 de diciembre, cuando una delegación de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, visitó México para abordar el repunte migratorio sin precedentes.
Bárcena señaló que ambas naciones reconocieron que la migración es un tema regional, ya que la mayoría de los migrantes provienen de países como Colombia, Ecuador, Venezuela y Centroamérica. En este contexto, se acordó abordar las causas estructurales y colaborar en vuelos de repatriación asociados a paquetes de desarrollo.
No te pierdas: Canciller Bárcena destaca 10 acuerdos logrados con EU
Desde la Cumbre Migratoria en Palenque, realizada en octubre pasado, en la que México recibió a cerca de una decena de países latinoamericanos, la canciller destacó que “el paradigma ha cambiado”. Se acordaron 10 compromisos en la reunión en Washington, incluyendo la homologación de cifras migratorias, una reunión trilateral entre México, Guatemala y Estados Unidos, y la colaboración contra las redes de trata y tráfico de personas.
Además, se acordó investigar la entrada de armas a México que son de uso exclusivo del Ejército estadounidense, dar seguimiento a acciones “discriminatorias” del gobernador de Texas, Greg Abbott, y sancionar a empresas centroamericanas y sudamericanas que transporten migrantes irregularmente. La próxima reunión podría tener lugar en febrero, y se realizará una visita conjunta al estrecho del Darién en Panamá. La presión migratoria ha aumentado, coincidiendo con las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos en 2024.