Turismo

Conoce la reserva de la biosfera el Vizcaíno, Baja California Sur

El Vizcaíno se encuentra en la península de Baja California Sur y abarca parte de los municipios de Mulegé, Comondú y Loreto. Fue declarada Reserva de la Biosfera en 1988 debido a su rica biodiversidad y su importancia como hábitat para diferentes especies en peligro de extinción. Actualmente, el Vizcaíno es una de las reservas más grandes de todo México, ya que cuenta con una extensión de alrededor de 25,000 kilómetros cuadrados.

Flora y fauna en la Reserva de el Vizcaíno

Este lugar alberga una gran variedad de ecosistemas, desde sierras y planicies, abarcando desiertos, manglares, dunas costeras, y lagunas. Además es hogar de especies en peligro de extinción como la ballena gris, la tortuga laúd y el berrendo, entre otros. La reserva el Vizcaíno es particularmente famosa por ser un importante sitio de reproducción y crianza de la ballena gris. Durante los meses de invierno, las ballenas grises migran desde el Ártico hasta las cálidas aguas de la península de Baja California para dar a luz y cuidar a sus crías.

Además, en el Vízcaino habitan especies botánicas y animales que han desarrollado características endémicas para sobrevivir en el severo entorno de planicies erosionadas.

Te puede interesar: ¿Ya conoces el museo dedicado al berrendo peninsular? visitalo en Guerrero Negro

GALERÍA DE EL VIZCAÍNO

Actividades que se pueden realizar en el Vizcaíno

Aunque el Vizcaíno se trata de una reserva natural, algunas comunidades locales pueden realizar actividades de aprovechamiento sustentable bajo regulaciones estrictas, contribuyendo al desarrollo económico de la región sin comprometer la conservación.

Algunas de estas actividades incluyen la observación de flora y fauna, especialmente el avistamiento de ballena gris en las costas de la reserva. En los meses de diciembre a marzo se puede apreciar el fenómeno de migración de diferentes aves marinas, como pelicanos y tijeretas. Además, el berrendo y la tortuga marina son especies que se pueden apreciar todo el año en el Vizacíno.

Otras actividades que se pueden realizar en esta reserva natural, es la observación de pinturas rupestres en la zona arqueológica de la Sierra de San Francisco. En el lugar también se permite acampar, realizar senderismo, ciclismo y andar en kayak, todo de manera responsable.

La conservación de El Vizcaíno se ha llevado a cabo con el objetivo de equilibrar la protección del medio ambiente con el desarrollo sostenible y el turismo responsable. Si planeas visitar la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, es importante informarte sobre las regulaciones locales y respetar el entorno natural para preservar su belleza y biodiversidad.

Te puede interesar: Avistan 50 Ballenas Grises en Puerto Adolfo López Mateos

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button