Las trajineras, embarcaciones características de los canales de Xochimilco, llegaron a Baja California Sur. En Heroica Mulegé un grupo de prestadores de servicios turísticos decidió construir una para ofrecer paseos en el río de la zona.
Cibernautas y familias muleginos han coincidido que posiblemente, la trajinera “Sudcaliforniana” tenga mucho éxito “debido a que las playas de Mulegé son de las más hermosas del país. Sabemos que va a tener un recorrido por los oasis que son tan bellos, es un acierto haberla traído”.
El domingo por la tarde, se llevó a cabo el primer recorrido de trajinera “Sudcaliforniana” con personas a bordo por el oasis de la Heroica Mulegé.
De acuerdo con información compartida en redes sociales, el objetivo es contar con tres de estas embarcaciones para que se conviertan en un atractivo más de la región. Este domingo se inauguraron los recorridos en trajinera en la Heroica Mulegé. La noticia ha causado sensación entre los internautas, y muchos ya están planeando su visita al norte de Baja California Sur para disfrutar del paseo.
El oasis se encuentra en la desembocadura del río Mulegé. Se trata de un lugar paradisíaco; un lugar tropical en medio del desierto sudcaliforniano. El cuerpo de agua está rodeado de palmas datileras y diversos árboles frutales, entre los que destacan los mangos y las higueras.
La historia de las trajineras de Xochimilco
A pesar del mestizaje que se dio entre las culturas originarias y los conquistadores, hay herencias que han sobrevivido al paso de los siglos. Y entre ellas tenemos a las populares trajineras; un medio de transporte característico de Xochimilco y que data desde la época prehispánica.
En la época precolombina existieron diferentes formas para transportar diversos objetos –esto a pesar de que no se tenían animales de carga–. Entre ellas se encontraban los míticos corredores, quienes eran capaces de trasladar hasta 23 kilos, así como de llevar algo desde Veracruz a la Ciudad de México en menos de 24 horas.
Sin embargo, dentro de la misma Ciudad existían pequeñas embarcaciones que servían para trasladarse: las canoas y las trajineras. Estas últimas eran utilizadas por los xochimilcas, quienes se habían asentado en Xochimilco desde el año 1350 aproximadamente.
Cabe señalar que, gracias a las características lacustres de la región, los grupos indígenas desarrollaron diversas tecnologías que les permitieron adaptarse. Un gran ejemplo es el de las chinampas; éste era un método agrícola que permitía cultivar sobre el agua en una especie de balsa.
Y aunque, en ese entonces las trajineras no eran como las conocemos ahora, eran útiles para desplazarse entre los canales y para permitir que los pobladores realizaran sus actividades cotidianas.
La transformación de las trajineras a lo largo del tiempo
A pesar de los múltiples cambios que hubo a raíz de La Conquista, los españoles conservaron el sistema de acueductos. Gracias a esto, la región continuó siendo un centro importante de producción agrícola y de comercio.
No obstante, durante la época del Porfiriato, los paseos en trajinera se volvieron muy populares entre los catrines. Rápidamente la demanda incrementó y las embarcaciones fueron remodeladas y mejoradas; se les agregó un techo para proteger del sol a los paseantes y se adornaron con arcos de flores naturales.
En las chinampas era común encontrarse con flores muy hermosas. Debido a esto, era un sitio perfecto y muy llamativo para dar románticos paseos. Por ello, recibió el sobrenombre de “lugar de los jardines flotantes“. Además, como forma de cortejo, los catrines mandaban a colocar los nombres de las mujeres de su interés o de sus novias en la trajinera.
Sin embargo, las transformaciones no se detuvieron en esa época. Así, las flores naturales se cambiaron por papel maché y pasta, aunque la tradición de los nombres permaneció. Otro de los grandes cambios ocurrió durante las primeras décadas del siglo XX.
En ese entonces, el atractivo turístico de Xochimilco comenzó a explotarse con mayor intensidad. Se construyeron embarcaderos, se reforestó parte del bosque de Nativitas y se incrementó el comercio así como las actividades culturales y la cantidad de recorridos. Asimismo, surgieron misteriosas leyendas que han incrementado el carácter místico de Xochimilco.
Grupo Xcaret hace Un Homenaje A Xochimilco en Quintana Roo
El bello Xoximilco, un conjunto de canales que se recorre de noche sobre alegres y pintorescas trajineras. Ofrece al visitante una forma original y divertida de convivir con los amigos y la familia. Además, brinda la posibilidad de disfrutar de delicias culinarias representativas de México, siempre acompañadas del mariachi y diferentes conjuntos de música típica en vivo.
Te puede interesar: