Ante la confirmación de un caso importado de sarampión en la Ciudad de México el pasado 14 de marzo, la Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico dirigido a la población y a todas las unidades hospitalarias del país.
El objetivo es reforzar la vigilancia de casos probables y aumentar y completar los esquemas de vacunación contra esta enfermedad viral.
El comunicado señala que la aparición de brotes de sarampión en varias partes del mundo, especialmente en países de América con alto flujo migratorio, aumenta el riesgo de casos importados en México, como ha ocurrido en años anteriores según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
En el aviso se destaca la necesidad de intensificar la vigilancia epidemiológica para detectar casos importados o asociados a la importación, así como la dispersión del virus en el territorio nacional.
Se hace hincapié en cumplir estrictamente con las acciones de vigilancia para Enfermedad Febril Exantemática (EFE) descritas en la normativa vigente y garantizar la cobertura de vacunación a nivel municipal.
Además, se menciona la implementación de actividades de intensificación de vacunación en zonas de alto riesgo y áreas de migración poblacional, así como en municipios fronterizos.
Se recomienda iniciar con la vacunación intensiva de niños de uno a diez años de edad, completando sus esquemas de vacunación. En caso de disponibilidad, también se puede aplicar la vacuna Sarampión y Rubéola (SR) a adolescentes de 10 a 19 años.
El aviso epidemiológico también detalla una serie de medidas a seguir por parte de los médicos y las unidades hospitalarias para fortalecer la vigilancia, incluyendo el abordaje del brote por equipos de respuesta rápida, la verificación adecuada del cerco epidemiológico, la intensificación de la búsqueda activa de casos y la notificación oportuna a través de los sistemas de vigilancia establecidos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es la mujer que refirieron como ejemplo para Salinas Pliego?
Se enfatiza la importancia de difundir este aviso epidemiológico a todas las unidades de vigilancia epidemiológica del país para una acción coordinada y efectiva en la prevención y control del sarampión.