Como cada año, el fenómeno natural bajamar o marea baja se registra a finales de enero y mediados de febrero, pero puede perdurar por más meses. En Balandra es común que este espectáculo natural se origine dejando al descubierto la arena blanca de la popular playa de La Paz, nombrada una de las mejores del mundo en 2023.
En redes sociales circulan unas fotografías de este fascinante fenómeno que, atrae la atención de quienes visitan el Área de Protección de Flora y Fauna Balandra. Este evento se caracteriza por la notoria ausencia del agua de mar en la orilla de la playa, revelando un paisaje marino inusual.
Playas como la de La Paz, suelen ser testigos de cómo las olas ahora ofrecen una vista única del fondo marino, donde se pueden ver conchas, rocas y las formaciones caprichosas de la arena. Aunque este cambio temporal en el nivel del agua impacta no solo impacta al paisaje puede llegar a afectar la fauna y flora marina.
Gracias al fenómeno bajamar o marea baja, se pueden observar las especies que quedan expuestas, permitiendo a observar de cerca la vida marina que habita en esas zonas costera. Es recomendable hacerlo con cuidado para mantener y preservar el hábitat, y respetar la biodiversidad. Sobre todo, tratándose de Balandra que es una Área Natural Protegida (ANP).
En casos muy extremos la bajamar puede tener consecuencias para la actividades marinas y la navegación. El evento natural ha atraído la atención de científicos y expertos para recopilar datos sobre las condiciones del mar, así como de las especies que habitan en él. No sólo es un espectáculo que atrae a los turistas, sino que brinda información valiosa para la ciencia.
Te puede interesar: