La leyenda de “El vampiro de La Purísima” tiene lugar en el municipio de Comondú, en Baja California Sur.
La historia gira en torno a Arthur Charles Blackman, un ingeniero mecánico extranjero que trabajó en una empresa minera en México a principios del siglo XIX.
Según la leyenda, Blackman llegó desde Transilvania en un barco lleno de ataúdes, lo que trajo enfermedades al pueblo.
Su apellido, similar a la palabra “Blakman” utilizada para referirse a los vampiros en Europa y Estados Unidos, contribuyó a la creencia de que era un vampiro.
Después de la muerte de su esposa, Loreto Osuna, Blackman se sumió en la tristeza y comenzó a vestir de negro, lo que llevó a la gente a llamarlo “vampiro”.
Aunque desapareció de la vista pública, la leyenda persiste y se dice que fue visto en un barco antiguo con ataúdes, incluyendo el de su esposa.
La Leyenda del Vampiro de La Purísima
El protagonista de esta leyenda es Arthur Charles Blackman que era un norteamericano que siempre vestía de negro, ello llamaba mucho atención y una joven de nombre Loreto Osuna que era de una familia acomodada de la época y tenía la posibilidad de viajar continuamente conoció a este singular joven y desde el primer momento quedó flechado por él e iniciaron un noviazgo que al poco tiempo termino en matrimonio en ese lapso decidieron mudarse a la Purísima que en aquella época solo había un camino para llegar pues solo había una carretera terrestre. Uno de los más grandes sueños que tenían esta pareja era el de tener un hijo por ello Loreto quedó embarazada rápidamente y con toda la ilusión del mundo contaba los días para tener a su anhelado hijo en sus brazos.
Aunque todavía no era el momento Loreto había empezado a sentir los dolores de parto, tal vez mi bebé ya desea nacer pensó Loreto en ese momento Arthur entro en desesperación y se llevo rápidamente en un caballo a su esposa que estaba a punto de dar a luz, desgraciadamente pierde la vida pues el trayecto era muy largo.
Arthur estaba muerto en vida, destrozado y con una imagen deplorable pero eso sí, siempre vestido de negro a tal punto que la gente que lo miraba pensaba que era un vampiro pues caminaba solo en la madrugada buscando una respuesta del porque había muerto su esposa a la que amaba con toda su alma, se volvió duro y solitario, quizás este dato sirvió para darle e apodo de vampiro.
Arthur le mando construir a su esposa un mausoleo hermoso y digno para que descasara en paz para toda su eternidad y así fue como Arthur asistía todos los días al panteón sin olvidarse de su bella esposa y de su esperado hijo que nunca pudo conocer.
Después de un tiempo Arthur Charles Blackman poco a poco fue desapareciendo de la vista pública y a partir de ahí nace la leyenda del Vampiro de la Purísima pues se comenzó a correr el rumor que había sido visto en un barco antiguo lleno de ataúdes y que en uno de ellos estaba su esposa.
Dicen que si pasas por la Purísima tienes que llegar al panteón y dejarle una flor en su honor, ya que sino o haces el fantasma de Arthur Charles Blackman te seguirá y te espantara varios días, ¿mito o realidad?
Te puede interesar: