NacionalTurismo

Zona Arqueológica de Ihuatzio sufrió deslave tras intensas lluvias en Michoacán

Recientemente, una de las pirámides purépechas en la Zona Arqueológica de Ihuatzio, Michoacán, sufrió un derrumbe debido a las intensas lluvias.

Las altas temperaturas previas y la sequía causaron grietas en la estructura, permitiendo que el agua de lluvia se filtrara y debilitara la pirámide.

Este evento ha generado preocupación entre los locales, quienes lo consideran un mal presagio.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya está trabajando en la restauración de la pirámide para asegurar su estabilidad y conservación.

Te puede interesar: Zonas Arqueológicas de Tulum y Chichen Itza las más buscadas este verano

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional De Antropológia e Historia, confirmó que esa parte del basamento se desprendió debido a las intensas lluvias, pero también, las altas temperaturas de meses pasados provocaron que la estructura se agrietara, generando la filtración del agua al interior del edificio prehispánico.

La cultura purépecha, responsable de erigir este otrora centro ceremonial,los purépechas establecieron uno de los imperios más poderosos de Mesoamérica, conocido como el Imperio Tarasco, cuya capital era Tzintzuntzan.

A diferencia de otros imperios mesoamericanos, como el azteca, los purépechas nunca fueron conquistados por estos, manteniendo una independencia notable.


La reconstrucción de este invaluable vestigio no será sencilla ni barata, se prevé un gastó de más de 3 millones de pesos.

Te puede interesar:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button