Desde 2018, la mayoría de los mexicanos ha estado trabajando entre 35 y 48 horas semanales, un aumento notable durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador. Claudia Sheinbaum, actual presidenta, propone una reforma para establecer una jornada laboral de 40 horas. Sin embargo, la pregunta sigue en pie: ¿realmente mejorará esto las condiciones económicas y laborales de la población?
¿Cuál es el salario promedio en México?
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, en el último trimestre de 2024, la población económicamente activa (PEA) alcanzó 61 millones de personas, con una fuerza laboral ocupada de 59.4 millones (40.8% mujeres y 59.2% hombres). Es preocupante que el 28.3% de la PEA trabaje en el sector informal, lo que limita su acceso a servicios básicos y a una remuneración estable
El salario promedio en México es de $7,380 pesos al mes, con un segundo grupo de trabajadores ganando apenas $3,690 pesos. La media se sitúa en $11,000 pesos.
Ocupaciones predominantes
Según la Secretaría de Economía, las ocupaciones con más trabajadores son:
- Empleados de Ventas: 3.65 millones
- Comerciantes en Establecimientos: 2.92 millones
- Trabajadores de Apoyo en Actividades Agrícolas: 2.21 millones
Factores que influyen en el salario
Varios factores afectan el salario, incluyendo la informalidad laboral y la diferencia de remuneraciones en comparación con otros países.
¿Qué prestaciones deben ofrecer las empresas?
Las prestaciones de ley y beneficios son fundamentales para garantizar condiciones laborales justas y equitativas, incrementando la productividad de los trabajadores.
Entre las principales prestaciones de ley que son una parte crucial del sistema laboral mexicano se encuentran:
- 15 días de aguinaldo
- 12 días de vacaciones en el primer año laboral
- 25% prima vacacional
- 13% aprox de sueldo base para fondo de ahorro
- 13% aprox de sueldo base para vales de despensa
- PTU topado a 3 meses de sueldo
Pero