Las calles de La Paz no solo sirven para conectar distintos puntos de la ciudad, sino también para rendir homenaje a personajes sudcalifornianos ilustres que marcaron la historia. En el marco del arranque del operativo Guadalupe Reyes, que refuerza la seguridad en el estado, es una excelente oportunidad para redescubrir estos espacios que llevan los nombres de figuras emblemáticas sepultadas en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres.
A continuación, te presentamos 3 de estas calles que rinden tributo a personajes que dejaron un legado importante en Baja California Sur y en México.
1. Gral. Manuel Márquez de León
El General Manuel Márquez de León fue un político y militar destacado por su participación en la Guerra de la Intervención Norteamericana en 1847. Nació en San Antonio, municipio de La Paz, en 1822, y falleció en la Ciudad de México en 1890. Además de su destacada carrera militar, fue gobernador de Durango y Sinaloa. Su legado lo mantiene vivo la calle que inicia en el malecón de La Paz, una de las principales arterias de la ciudad, que también da nombre al aeropuerto de la capital sudcaliforniana. El General fue el primero en ser honrado en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres, al ser trasladados sus restos en 1985.
2. Rosaura Zapata
María Rosaura Zapata Cano, nacida en La Paz en 1876, fue una de las figuras más importantes en el ámbito educativo de México. Pionera en la promoción de la educación preescolar, Rosaura Zapata estudió en Estados Unidos y Europa, y por su contribución al campo de la educación, recibió la Medalla Belisario Domínguez en 1954. Su nombre perdura en La Paz, donde una de las calles lleva su nombre, recordando su incansable trabajo por la educación en México. Rosaura Zapata falleció en 1963 en la Ciudad de México.
3. Gral. Agustín Olachea Avilés
El Bulevar Agustín Olachea, una de las avenidas más importantes de La Paz, lleva el nombre de este militar y político sudcaliforniano nacido en Todos Santos en 1890. Olachea Avilés fue un destacado combatiente en la Revolución Mexicana y dos veces Gobernador de Baja California Sur, además de haber ocupado el mismo cargo en Baja California. Falleció en La Paz en 1974, y su legado vive a través de esta emblemática vía de la ciudad que cruza importantes puntos, como el arroyo El Cajoncito.
TE PODRÍA INTERESAR: Policías rescatan a niña que deambulaba por calles de Pachuca
¿Cómo se eligen los nombres de las calles?
El proceso de nombrar calles generalmente pasa por el gobierno municipal, a través de comisiones de nomenclatura que buscan rendir homenaje a figuras históricas, culturales o geográficas significativas para la comunidad. Estos nombres son seleccionados con base en la relevancia de los personajes o eventos a nivel local, nacional o incluso internacional. Además, en algunos casos, la ciudadanía puede participar mediante consultas públicas.
¿Existen calles con nombres de Sudcalifornianos Ilustres fuera de Baja California Sur?
Sí, varios de estos personajes han trascendido más allá de Baja California Sur. Por ejemplo, Rosaura Zapata tiene calles con su nombre en Monterrey (Nuevo León) y la Ciudad de México. El General Manuel Márquez de León también tiene calles en Durango y Tijuana, mientras que el General Agustín Olachea Avilés es recordado en ciudades del norte del país, como Ensenada, Baja California.
Así, estas calles no solo sirven para orientarnos en la ciudad, sino para recordar a quienes con su trabajo, valor y legado, contribuyeron al desarrollo de Baja California Sur y de México.