En cada lugar del mundo, el lenguaje tiene su propia riqueza y matices que solo los lugareños comprenden a la perfección. En Baja California Sur, estas particularidades no son la excepción, donde las palabras pueden llevar significados que sorprenden a quienes vienen de fuera.
- Choyero: En esta tierra, ser choyero no solo significa ser nativo de BCS, sino llevar con orgullo el nombre que identifica a quienes nacieron entre las choyas.
- Meh pushi: Una expresión que denota incredulidad o asombro ante algo inesperado. Para los locales, es la manera perfecta de expresar sorpresa.
- No seas panochero: Contrario a lo que se podría pensar, en BCS esta frase no tiene nada que ver con la anatomía femenina. Aquí significa que no seas ridículo o exagerado.
- Hate: Cuando escuches a alguien pedir un “hate”, no pienses en odio. En realidad, están pidiendo un delicioso hot dog.
- Chopito: Aunque suene a diminutivo, en BCS se refiere al queso fresco de rancho que acompaña muchos platillos tradicionales.
- Zurrapa: Nada de lama verde, en BCS zurrapa son simplemente migajas de pan, perfectas para disfrutar con un buen dulce.
TE PODRÍA INTERESAR: Captan otro pez remo en costas de Baja California Sur ¿Se acerca un desastre natural? - Palomilla: No es un insecto, sino un grupo de amigos que se reúnen para pasar un buen rato en compañía.
- Canillas de tildillo: Si te dicen que tienes canillas de tildillo, significa que tienes piernas delgadas como las de un ave tildillo.
- Chacuaco: Se refiere a alguien que disfruta mucho de beber y fumar, con una particular referencia al humo como el de un horno colonial.
- Tagualilas o “ChúntarosCuchiviriachis, Macuarros: Estas palabras se utilizan para referirse a personas de otros lugares que se establecen en BCS y adoptan la región como suya, con un tono cariñoso y coloquial.
Estas expresiones y dichos son solo una muestra del color y la riqueza lingüística que caracteriza a Baja California Sur, donde cada palabra tiene su historia y su significado único en el corazón de sus habitantes.