Nacional
Tendencia

Emite CONAVE aviso sobre viruela símica

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) de México emitió un aviso ante el incremento de casos de Mpox (Viruela símica) en la Región de África (Clado I), el cual está dirigido a todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención, Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH), y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP) del país.


La CONAVE contextualiza la situación epidemiológica: El 23 de julio de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS), determinó que el brote de Mpox (Viruela símica) constituía una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). El número de casos notificados a nivel mundial alcanzó su punto máximo en agosto de 2022, para iniciar un descenso en forma constante hasta abril de 2023. El 11 de mayo de 2023, tras considerar la significativa reducción de la transmisión de Mpox (Viruela símica) a nivel mundial, y los avances en el control del brote, el Director General de la OMS determinó que el evento ya no constituía una ESPII, y en agosto de 2023 se emitieron las recomendaciones permanentes para Mpox (Viruela símica).


En diciembre del 2022, la República Democrática del Congo declaró un brote de Mpox (Viruela símica) a nivel nacional y desde septiembre del 2023 el brote se diseminó y afectó a varias provincias. Como parte de la investigación del Ministerio de Salud de República Democrática del Congo, se identificó una nueva variante del clado I del Monkeypox virus (MPV).

Te puede interesar: Brote de mpox: Síntomas y tratamiento de la viruela del mono


La variante fue asociada al importante aumento de casos de Mpox (Viruela símica) en dicho país siendo la transmisión sexual el principal modo de infección en la mayoría de los casos reportados.

DISTRIBUCIÓN DE CASOS CONFIRMADOS
La Organización Mundial de la Salud, desde el 1 de enero del 2022 y hasta el 30 de junio de 2024, informó que se han acumulado 99,176 casos confirmados y 208 defunciones.
Desde el inicio del 2024, hasta el último reporte del 26 de julio, el Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo (RDC), notificó 14,479 casos de Mpox (Viruela símica) (2,715 confirmados; 11,764 sospechosos) y 455 defunciones (tasa de letalidad: 3.1%).


A nivel global, entre 1 de enero de 2024 hasta el 31 de mayo de 2024, el mayor número de casos notificados según regiones de la OMS corresponde a la Región de África. La RDC, concentra más del 90% de los casos notificados en la Región de África. Los países como Ruanda, Uganda y Kenia han reportado casos de la nueva variante.


En la Región de las Américas, desde 2022 hasta el 1 de julio del 2024, se notificaron 62,572 casos de Mpox (Viruela símica), incluidas 141 defunciones en 31 países y territorios.
La vigilancia genómica identificó al clado IIb en todos los casos analizados, el cual sigue siendo el único detectado hasta la fecha.


Ante la circulación de la variante del clado I en la Región Africana, la cual se asocia en dicha Región a una transmisión sostenida y a la ocurrencia de casos en un mayor rango de edades, incluyendo a menores de 15 años, la OMS alienta a los Estados Miembros a que se mantengan vigilantes ante la posibilidad de introducción de esta variante en las Américas, que continúen con sus esfuerzos de vigilancia de los casos detectados, con especial énfasis en grupos de mayor riesgo.


El director de la OMS convocó una reunión de emergencia tras su transmisión fuera de la RDC. En vista de la situación y la posibilidad de una mayor transmisión internacional dentro y fuera de África. El día de hoy, 14 de agosto,se convocó a los miembros del Comité de Emergencia determinando que el brote de casos de Mpox (Viruela símica) constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII).

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MÉXICO
Desde el año 2022 y con corte al 05 de agosto de 2024, se tiene un total de 7,385 casos notificados, de los cuales 4,130 son confirmados, con resultado positivo por alguno de los laboratorios que cuentan con competencia técnica avalada por el InDRE.
Del 01 de enero del 2024 al 05 de agosto del 2024 se tiene un total de 212 casos notificados, de los cuales 49 son confirmados distribuidos en 11 entidades federativas: Ciudad de México (29), Quintana Roo (7), Jalisco (3), Morelos (2), Puebla (2), Estado de México (1), Nuevo León (1), Sinaloa (1), Tamaulipas (1), Tlaxcala (1), Veracruz (1).

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
En México se cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica de Mpox (Viruela símica), a través del cual se lleva a cabo la notificación de casos probables, para lo cual se utiliza la Plataforma SINAVE en tiempo real.
En este aviso, el CONAVE establece las definiciones operacionales de caso probable, confirmado por laboratorio, confirmado por asociación clínica epidemiológica y descartado con base en las recomendaciones de la OMS. Ante la identificación de un caso probable deben realizarse las siguientes acciones:

  • La unidad médica deberá notificar a través de la Plataforma alojada en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) a todos los pacientes que cumplan con la definición operacional de Caso Probable de Mpox (Viruela Símica).
  • Si la unidad médica no cuenta con las herramientas tecnológicas para la notificación del evento a través del SINAVE, se deberá realizar el Estudio Epidemiológico de Mpox (Viruela símica) y enviar a la Jurisdicción Sanitaria para su captura en Plataforma.
  • Para los casos identificados en unidades privadas se deberá realizar la notificación a través de la Jurisdicción Sanitaria correspondiente.
  • Tomar las muestras biológicas según corresponda y enviarlas al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) o a un laboratorio auxiliar de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP), según corresponda.
  • El diagnóstico confirmatorio por laboratorio se realizará en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y en los Laboratorios de la RNLSO reconocidos por el InDRE.
  • Seguimiento de contactos por 21 días para identificación oportuna de signos y síntomas de la infección.

Atención de los pacientes

  • Hidratación.
  • Tratamiento sintomático.
  • Control térmico y del dolor.
  • Evitar la manipulación de lesiones.
  • Mantener las lesiones limpias.

Ofrecer pruebas de detección de VIH en toda persona con sospecha de Mpox (Viruela símica), realizando un seguimiento semanal y una referencia oportuna a las personas con algún inmunocompromiso.
Implementar acciones de respuesta con el objetivo de proteger a población en riesgo (personas con inmunosupresión, niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas) que pueden estar en riesgo de enfermedad grave de la Mpox (Viruela símica).
Esas acciones incluyen: comunicación de riesgos dirigida y participación de la comunidad, detección de casos, aislamiento apoyado de casos y tratamiento, e identificación oportuna de complicaciones y rastreo de contactos.

RIESGO DE INCREMENTO DE CASOS DE MPOX (VIRUELA SÍMICA) EN MÉXICO
La ocurrencia de brotes de Mpox (Viruela símica) en diferentes partes del mundo, principalmente en países de África, con quienes se comparte un importante movimiento poblacional, incrementa el riesgo de presencia de un mayor número de casos en México.
A efecto de detectar oportunamente casos, y la dispersión del MPV en el territorio nacional es necesario el cumplimiento estricto de las acciones de vigilancia epidemiológica descritas en la normatividad vigente y garantizar la atención oportuna de los pacientes.

Te puede interesar:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button