Instalan comité de evaluación y seguimiento de subsidio federal en materia de búsqueda
Dando cumplimiento a los lineamientos para el otorgamiento de subsidios a las entidades federativas en materia de búsqueda, se instaló en Baja California Sur el Comité de Evaluación y Seguimiento del Subsidio Federal y Coparticipación Estatal 2024, informó Lizeth Collins Collins, Comisionada de Búsqueda de Personas de la entidad (CEBPBCS).
Señaló que este Comité está integrado por las Secretarías General de Gobierno, de Finanzas y Administración y de la CEBP, Contraloría del Estado y Coordinación de Asesores de la Oficina del ejecutivo, estas últimas áreas con cargo de invitados permanentes, a través del cual la entidad accede a los recursos destinos por la federación, una vez aprobada la solicitud que presentó la comisión local a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
Puntualizó que para este 2024, asciende a 28,775,290, compuesto por 26,159,354 del recurso federal y 2,615,935, coparticipación del estado, por ello, agregó, que, con esta instalación, además de dar cumplimiento a la normatividad, también se cumple con la transparencia y rendición de cuentas, en lo relativo a la correcta aplicación y ejecución de los recursos públicos.
Indicó que, a través de este subsidio, se busca atender diferentes rubros encaminados a reforzar las tareas que se implementan de manera coordina con familiares, colectivos e instituciones de seguridad y justicia en este renglón.
Entre ellos, infraestructura, equipamiento, capacitación y profesionalización, a fin de reforzar las capacidades institucionales de la Comisión Estatal, mencionó.
Apuntó que, durante la sesión, se acordó por parte de los integrantes sesionar de manera bimestral, así como la presentación de los informes correspondientes al mismo periodo, con ello dar seguimiento al cumplimiento de las líneas de acción establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo.
La Comisionada Estatal enfatizó el compromiso del Gobierno del Estado de seguir conjuntando esfuerzos con los tres órdenes de gobierno y sociedad, para fortalecer todos los rubros que implican las tareas de búsqueda y localización de personas.