Municipios

Recuerda los cines de La Paz: un viaje al pasado cinematográfico

Hoy en día, los cines modernos en las plazas comerciales parecen ser la norma, pero para muchos, las antiguas salas de cine en La Paz tienen un lugar especial en el corazón. Desde el Cinema Juárez hasta el Cine Premier, estas icónicas locaciones marcaron una época dorada del séptimo arte en la ciudad, mucho antes de que las plataformas de streaming y los videocasetes llegaran a cambiar la manera en que consumimos películas.

Sealtiel Pérez Enciso, escritor y profesor, es uno de los que recuerda con nostalgia aquellos momentos especiales en los cines de antaño. Para él, ir al cine era una experiencia única. “Desde que uno iba a acudir a las salas de cine, te arreglabas para la ocasión, bien bañado, con la mejor ropa”, comenta. Era un evento social al que se le dedicaba especial atención, ya fuera con amigos, pareja o familia.

Cines como el Cinema Juárez, que actualmente es el Teatro Juárez en la calle Belisario Domínguez, y el Arte Cinema, hoy convertido en una tienda de alimentos en la calle Independencia, son parte de esos recuerdos que dan vida a una época. Pérez Enciso recuerda la emoción de comprar palomitas con caramelo o mantequilla, elegir el mejor asiento y disfrutar de la película en pantalla grande con sonido envolvente.

Uno de los lugares que más destaca en la memoria colectiva de los paceños es el Cine Tropicana, ubicado en lo que ahora es la Mutualista Unión, y el Cine Constitución en las calles Madero e Independencia. En esos días, el ritual de ir al cine incluía una espera para comprar los boletos, y si se iba con la novia, había aún más expectativas.

Pero no todo era glamour. El cronista de La Paz, Amado Heredia, recuerda las travesuras de los más pequeños, como subirse a la pantalla o jugar entre las cortinas, a veces causando incidentes inolvidables. “Una vez nos metimos detrás de las cortinas forradas con ‘pelo de ángel’ (fibra de vidrio), ¡uf!, se nos pegó en la piel y nos retorcíamos de dolor”, relata Heredia.

TE PODRÍA INTERESAR: Festival Internacional de Cine de Los Cabos: Encuentros de cine 2024, ¡la magia del cine llega a Los Cabos!

Las películas eran un tema recurrente en los recuerdos de los paceños. En el Cinema Juárez, grandes éxitos como Las aventuras del Poseidón se proyectaban junto con títulos de acción y aventura. En el Cine La Paz, películas como Fiebre de Amor o El Llanero Solitario marcaron a varias generaciones. Mientras tanto, el Cinema Premier era famoso por sus proyecciones de filmes más osados, como las famosas “ficheras” o títulos como El Vengador anónimo.

A través de las redes sociales, muchos usuarios recuerdan con cariño aquellos días en los que el cine no solo era un medio para ver una película, sino una verdadera actividad social y de entretenimiento.

Hoy, los recuerdos de esos cines forman parte del patrimonio cultural de La Paz, y aquellos que vivieron esos momentos atesoran las historias de un cine que marcó una época de oro para la ciudad.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button