BCS ocupa el segundo lugar nacional en accidentes viales por uso de celulares
Baja California Sur se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional en accidentes viales relacionados con el uso del celular al conducir. La creciente preocupación por esta problemática ha llevado al gobierno municipal de Los Cabos a unirse a la Cruz Roja Mexicana de Cabo San Lucas en una campaña de concientización para abordar el problema.
La campaña, que incluye la instalación de dispositivos impactantes y la difusión de información crucial, busca reducir los accidentes fatales y salvar vidas. El secretario general delegacional de Cabo San Lucas, Abel Enrique Miranda Carmona, y María de la Luz Juárez Chávez, coordinadora local de Prevención en Lesiones y Auditora Vial en la Cruz Roja Mexicana, han colaborado en la organización de este esfuerzo.
Durante la campaña, se colocarán dos puntos estratégicos en la ciudad: un celular de grandes dimensiones y un vehículo con señales de impacto. El primer punto estará en el crucero vial del bulevar Constituyentes, mientras que el segundo se situará en la salida hacia San José del Cabo, cerca de la “Sanluqueña”.
El secretario general delegacional destacó la importancia de crear conciencia sobre el uso responsable del celular mientras se conduce. “Como personal de la XIV Administración, nos sumaremos a las colectas para recaudar los fondos necesarios para adquirir los materiales de la campaña. También apoyaremos con la difusión, lonas y la intervención de elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal”, afirmó.
TE PODRÍA INTERESAR: Toma tus precauciones, incrementan los accidentes viales en Los Cabos
Por su parte, María de la Luz Juárez Chávez subrayó que el uso del celular al conducir está relacionado con varios problemas graves, incluyendo pérdida de visión, falta de concentración y desgaste de la huella dactilar. “En cada hogar hay de 3 a 4 celulares. Aunque mejoran la comunicación, también se han convertido en una adicción que contribuye a los accidentes”, comentó.
Juárez Chávez también advirtió sobre las consecuencias económicas y emocionales de los accidentes causados por el uso del celular al volante, destacando que los gastos pueden oscilar entre $300,000 y $400,000 pesos, además de los procesos legales y emocionales involucrados.
Esta campaña busca, en última instancia, reducir el alto número de accidentes y fomentar un cambio de actitud en los conductores para prevenir futuros incidentes viales.