Baja California Sur realiza 15 trasplantes de órganos en 2024 y anuncia Congreso Nacional de Trasplantes
En lo que va del año, se han llevado a cabo 15 trasplantes de órganos en Baja California Sur, con 13 realizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 2 en el benemérito Hospital Juan María de Salvatierra. Esta cifra supera los 14 trasplantes realizados en todo 2023 en ambos hospitales, que cuentan con licencia sanitaria para recibir donaciones de órganos.
Alfredo Tapia Sánchez, director del Centro Estatal de Trasplantes y de la Enfermedad Renal Crónica, destacó que el IMSS ha sido el principal hospital en realizar trasplantes, mientras que el Salvatierra ha reanudado estas prácticas tras una pausa por la pandemia de COVID-19. “El personal de la Secretaría de Salud se encuentra en proceso de capacitación para continuar con estos procedimientos”, explicó.
Desde 2019, las donaciones se habían visto afectadas, pero en 2024 se relanzó la campaña de donación de órganos, que incluye la promoción de la tarjeta de donador de órganos. Para convertirse en donante, es necesario tramitar esta tarjeta de manera gratuita, presentando una identificación oficial y dos testigos, ya sea a través de los coordinadores de trasplantes del IMSS o del Hospital Salvatierra.
Congreso Nacional de Trasplantes en La Paz
El 16 de octubre, La Paz se convierte en sede del Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, que se inaugurará a las 3 de la tarde en el Centro de Convenciones. Este evento reunirá a especialistas en trasplantes y donación de órganos de México, así como doctores de España y Estados Unidos. Las actividades pre congreso comenzaron en el hospital veterinario de la UABCS con la participación de médicos y profesores.
TE PODRÍA INTERESAR: Salud Estatal sensibiliza a alumnos universitarios sobre donación de órganos
Tapia también mencionó que actualmente hay 30,000 pacientes en espera de un riñón en todo México, de los cuales alrededor de 100 se encuentran en Baja California Sur. Además, 60,000 pacientes requieren detección temprana de deficiencias renales, siendo las enfermedades crónicas como la diabetes y la obesidad las principales causas que llevan a la necesidad de trasplantes.
Con estos avances y el congreso en curso, Baja California Sur se posiciona como un actor clave en la promoción de la donación de órganos y el tratamiento de enfermedades renales, buscando mejorar la salud de su población.